Fiestas de San Roque en Caspe - Estudio El Gancho
16369
post-template-default,single,single-post,postid-16369,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Fiestas de San Roque en Caspe

Como ya sabeis, este año a El Gancho le ha tocado cubrir por primera vez los actos oficiales de las fiestas en honor a  San Roque de Caspe.

Desde luego ha sido un honor el poder hacer este trabajo para el ayuntamiento de mi localidad de Caspe, en el que he podido gracias a esto, poder ver y vivir momentos que nunca antes los había vivido. Será esto de que las fiestas para mi, antes eran simplemente salir por las noches e ir a los actos donde solamente había fiesta y música.

Nuestro trabajo ya empezó tiempo antes como bien indicaba en la entrada anterior al tener que hacer las fotografías de las Caspolinas de honor de las fiestas patronales para el programa de actos que se vendería por diferentes puestos de la localidad, pero nos gustó la idea de trabajar un poco mas de lo que suele ser normal, la fotografía de grupo de las caspolinas, contando con la colaboración del ayuntamiento al prestarnos sus servicios junto con parte de los gigantes y cabezudos y la colaboración de los vecinos del barrio de san Roque y colindantes, que nos apoyaron con utensilios que pudimos utilizar en la escena.

El día de la presentación de las caspolinas y caspolino mayor, estuvimos en la preparación de los trajes e indumentarias que llevarían en el acto, fotografiando así a las chicas con sus nervios y con sus familiares en el salón de actos y antiguo salon de alcaldía de la casa consistorial de Caspe. De allí junto a la banda de música de Caspe en cabeza y el alcalde con toda la concejalía del ayuntamiento detrás, salimos en desfile con las damas bien acompañadas por su representadores hacia la colegiata, donde se efectuaria la celebración de acto entre cientos de caspolinos y visitantes que ocupaban gran parte de la plaza. Este año como pregoneros estaba la peña “La Oficina” que durante muchos años y gracias a sus ganas y su esfuerzo hemos podido disfrutar de todo lo relativo a el fuego y los gigantes en las fiestas. No solamente como hemos pensado muchas veces están detrás de los toros de fuego tan arraigados en la localidad sino que están detrás de todos esos actos que no vemos, de esas cosas que a veces pensamos que se hacen solas, pero que llevan una gran labor detrás, como son el preparar los toros, el preparar las tracas, los cohetes, salir delante de todas las procesiones con los cohetes e ir marcando los tiempos y la situación, el portar los gigantes en las  procesiones aun muchas veces estando con problemas de rodillas de calores, (porque creerme que no es tan fácil el sacarlos) estar detrás de la preparación de los fuegos artificiales de los pequeños actos y muchas mas cosas que seguramente desconozco. A mi parecer y modo particular una buena elección para ser los pregoneros de este año, bien merecido!!. El acto transcurre con la imposición de las bandas a estas guapas jóvenes y su representación de caspolinos mayores, con el saludo del alcalde Jesus Senante y con la representación del precioso himno de Caspe a voz de el coro Caspolino y la banda de música en conjunto, dando así un espectacular y emotivo principio de fiestas.

Al dia siguiente en la plaza y ya de un modo muuuucho mas informal, se puede decir que empiezan de una forma mas juvenil lo que serán las fiestas de Agosto de caspe, con el típico chupinazo tras el saludo alegre del alcalde y el lanzamiento del cohete, tirado por mi buen amigo Belito, en el que ya con un desenfreno de gritos, música y saltos de alegría, empieza la fiesta. Tras este acto en el balcón, se toman un refrigerio las damas y la concejalía del ayuntamiento, que bien merecido lo tienen, sobre todo por el trabajo que empieza en ellos a partir de ese momento durante todas las fiestas ya que tienen que estar pendientes de que los actos sigan su buen curso y de resolver rápidamente los problemas que puedan ir surgiendo.

 

Caspe está ya de fiesta y los caspolinos lo viven como es de costumbre con un buen disfrute de todos los actos y un buen hermanamiento con la gente que viene de fuera a disfrutar de estas tradicionales fiestas. El interpeñazo, como no podría ser de otra forma (para mi es el mejor acto de todos) transcurre entre el buen ruido de una gran charanga como son los semoleros, entre las mangueras y pozales de agua, entre cervezas y gafas de sol, entre gritos y canciones y sobre todo entre besos y abrazos!!!.

Las carrozas es otro de los actos importantes de la localidad donde las damas vuelven a salir abriendo el desfile de tractores angalonados con las diferentes carrozas y sus representantes bien disfrazados haciendo humor de sus ideas. Es mucha la gente, tanto vecinos como visitantes que se sientan alrededor de las calles para ver y reírse de la divertida cabalgata viendo como esos conocidos sacan el lado divertido de la fiesta.

 

 

 

Pero ahora para mi empieza lo desconocido, la parte oculta de una fiestas tradicionales que aunque se que mucha es la gente que   lo vive anualmente con mucha devoción, para mi ha sido todo un descubrimiento que de verdad me ha entusiasmado, ya que soy un apasionado del observar. La ofrenda de flores a la Virgen, es un acto religioso en el

que participa muchas gente, con una gran devoción a sus raíces, vistiéndose con los trajes típicos de aquí de la zona como de otras zonas a las que pertenecen, dando así un espectáculo de color precioso. las flores con ese agradable color bañan las calles por donde transcurre la procesión, la música de la banda y de las rondallas alegran el recorrido, las sonrisas abren las puertas a la gente de fuera y el manto de la virgen que preside la puerta de la Colegiata va creciendo a medida que los feligreses van llegando al interior de la iglesia. El acto es multitudinario y solemne con la representación de parte del ayuntamiento y cuerpos de seguridad de la localidad junto a las caspolinas de honor.

 

 

El resto de día y de noche, está lleno de actividades, preparadas tanto por el ayuntamiento como por las peñas, que hacen que sea incluso difícil acudir a todos los actos. La diversión está asegurada en estas fiestas, conciertos, discomovil, concurso de piñuelo, partidas de parchís, túnel-rampa de agua, cabezudos, partidos de fútbol, vaquillas, carrera de calzoncillos, guateques en las peñas, master del porrón…. y un sin fin de cosas para el deleite de todos los caspolinos y acompañantes.

 

Al día siguiente es la ofrenda de frutos, y por así decir el acto oficial de fin de fiestas ya que junto a los baturros y baturras ataviados con las vestimentas tradicionales de campo, salen en procesión por las calles de la localidad desde la ermita de San Roque con su peana en hombros y junto a varios de Los Santos de la localidad, portando frutos de la tierra para ofrecerlos en una santa misa. El cansancio ya hace mella en los representantes de las fiestas, que ya este último madrugón para estar bien preparados se hace pesado aunque con lo bien que tratan a los asistentes los vecinos, invitándoles a pastas y café, y con la ilusión que tienen, se hace más llevadero. Por el recorrido de la procesión, recogerán en la puerta del ayuntamiento los gigantes que acompañarán en comitiva y bailando al son de la música de la banda la ofrenda, esperando en la puerta de la colegiata la finalización de la ofrenda religiosa, para así tras  la celebración acompañar a san roque a su ermita donde tras un solemne canto de los acompañantes se encerrara hasta el año que viene en su lugar de exaltación. Tras este acto las jóvenes caspolinas y los caspolinos mayores, junto a la representación del ayuntamiento, los caspolinos asistentes, los chavales portando a los tradicionales cabezudos, los gigantes y una animada banda de música municipal, bajan hasta la puerta del ayuntamiento donde tras un fuerte aplauso y el tradicional saludo a los cabezudos, se despiden unas preciosas y alegres fiestas patronales.

 

 

HASTA LA PRÓXIMA CASPE!!!!

 

 

 

 

AQUI TENEIS EL ENLACE AL PORTAL DONDE PODRÉIS VER LAS FOTOS QUE ESTAN A LA VENTA EN NUESTRAS INSTALACIONES DE EL GANCHO.

LAS COPIAS SE IMPRIMEN EN 15X20 PAPEL GLOSSY.

– Mira las fotos y si te gusta alguna no dudes en pasar a comprarla. Te esperamos!!!!

 

AQUI LAS FOTOS DE LAS FIESTAS

 

 

 

1Comment

Post A Comment